Implicaciones fiscales de la regulación en CDMX

Durante el 2024, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha realizado diversas reformas a fin de regular los servicios de alojamiento que se efectúen a través de plataformas como Airbnb. Derivado de estos cambios, los anfitriones deben cumplir con ciertas formalidades y hacer adecuaciones a sus inmuebles para garantizar la seguridad de sus huéspedes. 

Si bien la nueva regulación no implica la creación de nuevos impuestos, existen ciertos aspectos que sí están relacionados con tu situación y cumplimiento fiscal.

Como parte de la información necesaria para registrar tu inmueble en Airbnb como destinado a prestar el servicio de “Estancia Turística Eventual” en la Ciudad de México, los siguientes documentos fiscales son requeridos: 

  • Cédula de Registro Federal de Contribuyentes
  • Constancia de Situación Fiscal

Constancia de Situación Fiscal

La Constancia de Situación Fiscal es un resumen de la información que tienes vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Principalmente, hay dos formas de obtenerla:

  1. A través de la página oficial del SAT
  2. Por medio de SAT ID

Si realizas el trámite por medio de la página del SAT, requerirás tu contraseña o e.firma para acceder. En caso de que optes por obtener tu Constancia a través del SAT ID, no será requerido ni contraseña ni e.firma, pero sí un correo electrónico, tu identificación oficial y un dispositivo con cámara para efectuar el trámite. 

Para saber cómo obtener tu constancia de situación fiscal, consulta el apartado Tus obligaciones: contabilidad, facturación y constancias de impuestos, o el video que mostramos a continuación:

Cédula del Registro Federal de Contribuyentes

La Cédula del RFC forma parte de tu Constancia de Situación Fiscal, sin embargo, es también solicitada como un documento por separado. La Cédula del RFC tiene las siguientes características:

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Puedes descargar tu Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (Cédula de Identificación Fiscal) a través de la aplicación del SAT “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal”. Para ello, requieres tu e.firma o contraseña.

A fin de dar pleno cumplimiento a la regulación de la CDMX, los Anfitriones deben realizar ciertas acciones que pueden generar gastos. Estos gastos pueden hacerse deducibles para así disminuir el pago de tus impuestos. 

Por ende, además de los gastos deducibles de tu actividad, es posible realizar la deducción de los gastos que realices para dar cumplimiento a la regulación de la CDMX. 

Entre los gastos que puedes deducir se encuentran: 

  • Señalizaciones dentro del inmueble; 
  • Pagos de agua y predial. Consulta tu constancia de no adeudo aquí (predial) (agua)
  • Pagos de derechos relacionados al funcionamiento de la actividad, como certificado de uso de suelo; 
  • Medidas de seguridad requeridas, como extintor, botiquín y detectores de humo y monóxido de carbono;
  • Primas de seguros de responsabilidad civil;
  • Remodelaciones al inmueble que sean necesarias.

Para más información sobre los requisitos para hacer deducibles tus gastos, consulta “¿Qué gastos puedo deducir?” del apartado “Tus obligaciones: contabilidad, facturación y constancias de impuestos”.

Si apenas inicias tus actividades y no tienes RFC, te sugerimos consultes el apartado Los primeros pasos: Obtén o actualiza tu RFC, y consulta cada una de las guías preparadas para obtener tu RFC y registrarte el Régimen de Plataformas Digitales. 

Una vez hecho esto, para cumplir con los registros correspondientes, será requerida tu constancia de situación fiscal. Consulta Datos fiscales útiles para el cumplimiento para conocer los pasos para obtener tu constancia de situación fiscal.

Scroll al inicio
Estás saliendo del sitio de Airbnb para enlazarte con un chat administrado por Konta.com. Al abandonar el sitio de Airbnb, la transferencia de datos personales e información estará sujeta a los términos y condiciones y políticas de privacidad de Konta.com, mismas que invitamos a revisar y confirmar previo a cualquier transferencia de datos o al uso del servicio.