Si tu empresa, entidad o figura jurídica es residente fiscal en un país distinto a México y posee espacios en México que ofrece a través de Airbnb, existe la posibilidad de que dicha empresa, entidad o figura jurídica esté obligada al pago de impuestos en México.
De ser éste el caso, la empresa, entidad o figura jurídica extranjera tiene las mismas obligaciones que una empresa mexicana, como la de registrarse ante la autoridad tributaria de México y pagar impuestos periódicamente.
Los impuestos que se paguen en México generalmente podrán ser acreditados en el país donde la empresa, entidad o figura jurídica extranjera tributa; es decir, al impuesto que se deba pagar en el país de tributación de la empresa, entidad o figura jurídica, se le podrá restar el impuesto que se pague en México.
La situación de cada contribuyente es muy particular y debe ser evaluada por un especialista a la luz tanto de la legislación mexicana como de la legislación del país de tributación de la empresa, entidad o figura jurídica, por lo que esta es una situación que debe ser consultada con un asesor, e identificar si se tiene la obligación de pagar impuestos en México.
En caso de que la empresa, entidad o figura jurídica extranjera esté obligada a pagar impuestos en México, deberá registrarse como contribuyente, y una vez registrada, informar a Airbnb su clave de Registro Federal de Contribuyentes, lo que se conoce como un número de identificación tributario, y así Airbnb podrá expedir la documentación que sea necesaria para los fines tributarios en México.