De acuerdo con las leyes mexicanas, las plataformas digitales deben proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los anfitriones; es decir, quienes ofrecen servicios de alojamiento, aventuras o experiencias.
La información del anfitrión que Airbnb debe proporcionar al SAT es la siguiente:
● Nombre completo
● Clave RFC
● CURP
● Domicilio fiscal (es decir, donde desempeñas tus actividades)
● Banco y CLABE en la cual recibes los depósitos de tus pagos
● Monto de tus ingresos obtenidos a través de Airbnb y de las retenciones
● La dirección de tus inmuebles ofrecidos a través de Airbnb
Se debe tener presente que en la información que Airbnb presentará al SAT se asociará el RFC del perfil con la información bancaria que se registre, por lo que es recomendable que estos datos correspondan a la misma persona a fin de evitar que la autoridad reciba información con a inconsistencias.
Aviso: Si tramitas tu RFC ante el SAT por primera vez, deja que transcurran 72 horas para que puedas registrarlo en Airbnb y pueda ser validado.
Esta información, de acuerdo con el Aviso de Privacidad del SAT, es usada para verificar tu identidad como contribuyente, acreditar los requisitos necesarios para realizar los trámites y servicios que ofrece el organismo, llevar un registro y control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, para la resolución de trámites y promociones, mantener actualizado el padrón y elaborar estadísticas e informes de recaudación.
Por ley, Airbnb tiene la obligación de compartir tus datos y los de las operaciones que realizas en esta plataforma, con las autoridades fiscales. Esta obligación es aplicable a todas las plataformas digitales que operan en México.