El registro de precios de tus alojamientos o servicios que ofrezcas en Airbnb es un proceso importante que incide en el cálculo de tus impuestos.
El correcto cálculo de tus impuestos depende de que los precios estén correctamente registrados.
Debes tener presente que tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) son impuestos que se trasladan al cliente; es decir, son impuestos que le cobras a tu cliente en forma de una cantidad adicional al precio. Estos impuestos no forman parte de tus ingresos, son impuestos que, aunque tú se los cobras a tus clientes, son cantidades que debes pagar a la autoridad fiscal.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se calcula con base en los ingresos que cobras, pero ni el IVA ni el ISH se considera que son ingresos tuyos.
En este entendido, cuando registres tus precios en Airbnb debes asegurarte de hacerlo antes de impuestos. Airbnb calcula automáticamente el IVA que corresponde a ese alojamiento o servicio.
Asimismo, si tus servicios llevan ISH, ten en cuenta que:
- Si tu espacio está en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, Airbnb ya agrega dicho impuesto automáticamente a tu precio y lo traslada al huésped, entonces no es necesario incluir ningún impuesto en el precio que subes a Airbnb. Para más información, revisa esta página; y
- Si tu espacio está en otro estado, asegúrate de incluir el monto de ISH correspondiente. Podrás incluir dicho monto usando las herramientas sugeridas en este artículo.
Como ejemplo: si tienes un precio de alojamiento de $1,000 pesos, y en el estado donde se ubica el inmueble se causa un 3% de ISH y un 16% de IVA, el precio final deberá indicar claramente lo siguiente:
Precio:
IVA:
ISH:
Total:
1,000
160
30
1,190
En el caso de servicios que no causen ISH, no será necesario capturar ese monto.